Riego de precisión, sensórica y bioriego: "Presente y futuro del regadío en la Región de Murcia" | iAgua

2022-09-10 07:08:09 By : Ms. leah wang

Quedaba pendiente por mi parte continuar con el artículo anterior algunas notas sobre el Seminario “Presente y futuro del regadío en la Región de Murcia”. Parte I.

En esta ocasión me gustaría profundizar en la parte asociada a los sensores de campo, describir los principales objetivos del Proyecto de ejecución para la implantación de tecnologías de agricultura de precisión y control del acuífero en la CR Campos de Cartagena y las perspectivas futuras sobre esta evolución de la agricultura 4.0. Agradecer este estas líneas a la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas, y por supuesto al ingeniero agrónomo Miguel Ángel del Amor y a Dr. Félix Pérez Rubio por su explicación tan clara y práctica desarrollada durante el seminario.

Esta parte del seminario dura más de dos horas, y cada minuto es aprovechable, sobre todo para los que, como yo, nóveles en sensórica agrícola, nos motiva mucho el uso de tecnología de precisión en agricultura. En otros sectores del ámbito del agua, la sensórica y el control de procesos está muy superado y no se concibe otra manera de funcionar, al menos con garantías. En agricultura, como sistemas vivos que son, lo que complica su gestión “online” de los procesos, hace que el camino por recorrer y la capacidad de mejora sean importantes.

Existen otras muchas actuaciones de sensorización de los sistemas de riego para buscar un riego más preciso, pero dudo que exista uno del tamaño del Proyecto de ejecución para la implantación de tecnologías de agricultura de precisión y control del acuífero en la CR Campos de Cartagena. Algunos datos y número de especial interés:

Respecto de los objetivos o posibles puntos eminentemente prácticos del proyecto son:

En las siguientes imágenes se pueden ver dos equipos, por un lado, el nodo de control en parcela (AZUL) y por otro lado la ampliación de la estación meteorológica (naranja).

Fig. 4 Elaboración propia. Extracto de la presentación capturado del video incluido en las referencias.

Con los sensores nombrados anteriormente, se realiza un seguimiento prácticamente en directo de la triada planta-agua-ambiente:

Con todas estas variables analiza se establecen tres tipologías de escenarios o situaciones:

Se puede analizar, como puede verse a continuación, a donde llega la lámina de agua, a qué nivel de profundidad, o se puede ver un doble riego que genera un exceso de lavado de sales.

Se puede establecer una parada de un fertirriego tras analizarse una lluvia próxima, evitando así el lavado de sales al acuífero. O en caso de situaciones límites, como una DANA, parar completamente y de manera automática el riego.

El sistema puede determinar cómo una persona con un suelo con el 25% de humedad y un caudal de gotero de 2-4L/h, con 14 minutos de riego, se puede comprobar que la profundidad de infiltración del riego será de 45 cm. Esto significa que gracias a este sistema se puede optimizar aun más el riego, provocando esos ahorros en insumos comentados anteriormente.

Pero no todo son ventajas, y entre los principales inconvenientes que tiene este tipo de actuaciones son:

La comisión europea tiene grabado a fuego el famoso lema “quien contamina paga”, pero quizás una manera de “pagar” sea mediante este tipo de inversiones que nos hagan alejarnos de ese estigma de que la agricultura intensificada es fuente de contaminación.

Desde un punto de vista económico, y con los precios de la energía actuales, es una clara necesidad el optimizar todos los inputs productivos, siendo el agua, uno de los principales en el regadío. De hecho, según indica Miguel Ángel del Amor, en la nueva PAC se contempla o se contemplará, subvencionar todos estos tipos de sistemas que apuesta por una agricultura verde, nunca mejor dicho.

Desde un punto de vista medioambiental, la gestión de un riego de precisión a nivel de planta, evitar que pueda llegar contaminación al Mar Menor vía acuíferos, es sin lugar a duda una razón de peso para apostar de manera intensa con este tipo de tecnologías avanzadas del riego. Está claro que el futuro de la modernización del regadío llevará asociado este tipo de sistema de control del riego en parcela, e implementado a nivel de Comunidad de Regantes, esta evolución de la agricultura 4.0, o en palabras de Miguel Ángel del Amor esta nueva forma de regar, el “bioriego”

Este tipo de tecnología está en constante evolución, y lo que ha de venir es y será un mercado laboral para técnicos multidisciplinares (gestión de datos, especialistas en riego y nutrición, telecomunicación, teledetección, drones, etc). Hacía donde irá evolucionando:

Sin más agradecer una vez más a las personas que hicieron posible el video y la difusión de éste, y animaros a que analicéis de manera pormenorizada este caso de éxito. Según tengo entendido el próximo verano finalizará el proyecto y podremos empezar a ver conclusiones después de estos años de trabajo.

Enlace a datos técnicos del proyecto.

Otras webs usadas para este artículo: Aepd.es.