Decir que Mahou ha sido de toda la vida la cerveza de Madrid es una afirmación más o menos razonable. No en balde, la fábrica central de la marca se encontró durante muchos años enfrente del emblemático estadio Vicente Calderón de la capital.
Sin embargo, en 1993 la sede operativa de la marca dejó de situarse, tras 60 años en esa localización, en el paseo Imperial de Madrid. De hecho, no fue hasta la década de los 90 se inauguró el centro de producción de Alovera en Guadalajara (Castilla-La Mancha).
El interés turístico y cultural que puede suscitar la que, según portavoces de Mahou, es la "mayor fábrica de España" de cerveza y "una de las más grandes de Europa" ha hecho que hasta ahora se hayan organizado visitas a sus instalaciones, pero con la llegada de la pandemia eso cambió.
Desde que se estableciese el confinamiento, las visitas a la fábrica central de Mahou han estado pausadas. Ahora la marca quiere retomar estas excursiones al centro de producción de Alovera acompañándolas de actividades de cata y maridaje.
He tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de la marca cervecera antes de que tenga lugar su apertura al público general. Además, he entrevistado a Pablo Sánchez, responsable de Marketing, y le he preguntado por la reapertura de estas actividades.
"Estamos trabajando en volver a abrir nuestras puertas al público con el fin de ofrecer una visita diferencial, que contribuya a ampliar el conocimiento de nuestros visitantes en torno a esta bebida desde el disfrute", ha declarado Sánchez. El directivo ha asegurado que "por motivos de prevención, las visitas a nuestro centro de producción de Alovera se paralizaron desde el inicio de la pandemia.
Alemania se enfrenta a una gran escasez de botellas de cerveza y las cerveceras están rogando a los clientes que devuelvan los envases vacíos
Sin embargo, en ningún momento se paró la producción en las instalaciones y esto les planteó la necesidad de buscar alternativas para que los consumidores pudieran "seguir disfrutando de esas experiencias compartidas y momentos de encuentro" que buscan impulsar desde la compañía.
"Así, por ejemplo, nació Vibra Mahou en Casa, una propuesta de la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que ofreció conciertos en streaming", ha relatado Sánchez. Más allá de estas iniciativas, una vez que ha mejorado la situación con el COVID, la marca busca retomar las visitas a fábrica.
"Nuestro centro de producción de Alovera es una ventana abierta a la elaboración de nuestros productos", ha explicado el directivo. "Queremos dar a conocer todo lo que hay detrás de la gama de cervezas española más premiada del mundo".
A la pregunta de cuándo tienen previsto retomar las visitas a sus instalaciones en Guadalajara, Sánchez ha respondido que esperan poder hacerlo "lo antes posible", aunque por el momento no cuentan con una fecha definida.
Ha defendido, eso sí, que los consumidores pueden disfrutar de experiencias de cata y maridaje en otros espacios en los que está presente la marca, como El Patio Mahou, una terraza de verano que acaba de abrir sus puertas en Madrid.
Antes de que el público pueda volver a disfrutar de las visitas a la fábrica de Mahou, gracias a Business Insider España podrás hacer un recorrido por sus instalaciones, con el fin de que puedas averiguar cómo es la mayor fábrica de cerveza de España desde dentro:
Mahou: cómo se sirve una cerveza
Sobre Business Insider España: